Bienvenido a Benessere Eco Adventure

Ingresa tus claves de seguridad para administrar tu nuevo sitio web a continuación.

Ingreso a Panel de Administración

 /  Olvido su contraseña?

Sidebar Menu

Si quieres saber sobre algún tema deportivo, en particular, contactanos.
Preparándose para una subida Segura.
Para preparar una salida de trekking es necesario tener en consideración algunos aspectos relevantes que pueden influir en la seguridad personal y de seguridad.
Es importante contar con el equipo necesario y realizar antes de salir una planificación para llevar lo justo.
Cada persona puede cargar como máximo hasta un 20% de su peso, para evitar dolores o contracturas de espalda y cintura.

    Vestimenta:

  • Ropa para caminar, pantalones sueltos que no sean Jeans o de algodón.
  • Ropa gruesa e impermeable para subidas a altas cumbres.
  • Botas de trekking de media caña o caña alta.
  • Gorro grueso.
  • Muda de ropa, especialmente calcetines.
  • Mochila fuerte y cómoda.
  • Anteojos para sol con filtro UV.
  • Bastones tipo esquí para caminar.











    Para Acampar:

  • Carpa resistente, liviana y fácil de armar tipo “iglú”.
  • Colchoneta aislante.
  • Saco de dormir abrigado.
  • Linterna y pilas de repuesto.
  • Equipo para cocinar.
  • Calentador.
  • Cantimplora.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Bolsas plásticas para la basura.
  • Filtro solar y repelente de mosquitos.
  • Unos metros de soga.












Si eres una persona activa, pero no necesariamente deportista, en tu dieta no deben faltar los lácteos descremados, huevos, carnes magras, vegetales de todo tipo y color, frutas variadas, panes sin grasa, fideos, arroz, aceite, azúcar y dulces.
Debes tener en cuenta que las colaciones son fundamentales, así como la correcta reposición de nutrientes y líquidos luego y durante de los entrenamientos con alto gasto energético.

CONSEJOS PARA PREPARAR TU SUBIDA

El éxito depende en gran medida de la organización previa a la salida.
Lo básico al realizar una excursión es una buena planificación de: alimentos, equipos, medios de transporte, dificultad de la ruta y duración del recorrido, entre otros. Es recomendable salir siempre en grupo, nunca solo.

EQUIPAMIENTO

Para salidas que duran un día se requiere solamente lo básico: buenos zapatos, una botella de agua y algo de comida (fruta, barras de cereal, etc).
Cuando la salida implica pasar una o más noches es necesario preocuparse de comprar o conseguir todos los implementos antes de la partida: alimentos, agua y equipo.

Los zapatos para trekking no deben ser muy pesados, sino confortables, cómodos para caminar y deben proteger al pie tanto por dentro y por fuera.
Aunque parezca obvio, nunca debes hacer trekking con calzado nuevo, la suela debe ser resistente y de buena adherencia.

Los calcetines deben tener una textura suave, pero un grosor adecuado para una buena aislación. Es bueno utilizar calcetines técnicos de Dry-Fit o material similar que mantendrán los piés abrigados y secos.

Una buena recomendación es probarse las zapatillas y medias con anterioridad, para asegurarse que queden cómodos.

Es recomendable que los pantalones sean sueltos (no Jeans), asi como tampoco de algodón o telas similares que retengan la humedad. Existen pantalones o shorts confeccionados con telas técnicas adecuadas para esta actividad.

No olvides llevar ropa gruesa, como un polar y un cortaviento. Las telas impermeables no dejan que se elimine la humedad natural del cuerpo, pero las especiales dejan salir la tanspiración, pues no son impermeables por dentro, pero si por fuera. Esto es muy importante en climas húmedos.

Los guantes, gorros y orejeras también son imprescindibles, pues las extremidades y la cabeza son las zonas por las que se pierde más calor. Los guantes pueden ser de lana o polar con un cubre guante de cortaviento.

No olvides los anteojos de sol y protectores solares, estos últimos deben ser especiales para excursión, puesto que una crema normal te puede entrar a los ojos al transpirar, lo que te causará varias molestias e irritación. Estos implementos son muy importantes en situaciones de gran refracción solar, como la nieve o la cercanía al mar.

Una buena mochila, confortable y adaptable, también es un elemento básico.

El uso de los bastones para la UIAA

La Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo tiene algunas consideraciones importantes al respecto

Los bastones de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo por hora de marcha especialmente en los descensos lo cual lleva a una considerable liberación de carga sobre articulaciones y columna vertebral.

Ventajas

El uso de los bastones es recomendable para las siguientes situaciones:

Edad avanzada y exceso de peso corporal. Cuando se ha sufrido de lesiones en articulaciones o columna vertebral. Cuando se cargan mochilas pesadas. Cuando se camina sobre pendientes de nieve, en lugares húmedos se cruzan ríos y cuando la visibilidad es limitada por la niebla o la oscuridad de la noche.

Desventajas

Elasticidad.

Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, también se puede perder el equilibrio del excursionista.
Disminución del sentido de equilibrio:-

El continuo uso de los bastones de marcha puede disminuir la habilidad de coordinación del excursionista y a través de este su equilibrio. El desarrollo de la coordinación en niños y gente joven se puede disminuir.
Reduce el mecanismo de protección fisiológico de los músculos (elasticidad).

Las fuertes presiones y los estímulos de elasticidad son muy importantes para la nutrición del cartílago articular y también para entrenar y mantener la elasticidad del rendimiento muscular. “El uso continuo de bastones disminuye este importante estimulo fisiológico de elasticidad”.
Terrenos no aptos para el uso de bastones.

Cada vez es más evidente que ocurren accidentes en terrenos no propios para el uso de bastones como aristas estrechas y terrenos de escalada, ya sea por hacer el movimiento de apoyo del bastón sin tocar el suelo o por tropiezo con los mismos bastones. A esto agregaría que, en terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin posibilidad de auto detención (función específica del piolet). Una buena disposición táctica a realizar cuando se camina en una zona donde la posibilidad de caer aún usando bastones es bastante grande, será tomar los bastones por la empuñadura pero sin hacer uso de las dragoneras.